Batman: Tierra de Nadie



Batman No Man´s Land

Cuando parecía que las historias de Batman ya no tenían nada más que dar, el editor Denny O´Neil sacó su última carta de la manga y se despachó con una larga despedida de un año de duración que puso al héroe de nuevo entre los preferidos de los lectores.
Ciudad Gótica solía ser la segunda ciudad de E.E. U.U. después de Metrópolis. A pesar de parecer diseñados por un maniático depresivo, sus edificios servían de base a las más poderosas empresas del país entre ellas, Waynetech, la cual pertenecía al hijo favorito de la ciudad: Bruce Wayne.
Cuando niño, Bruce vio como sus padres eran asesinados delante de él sin que pudiera hacer nada al respecto. Pero desde ese día juró entrenarse para defender no sólo su vida sino la de todos los inocentes que pudiera transformándose en el justiciero enmascarado conocido como Batman.
Con todas las habilidades adquiridas a través de años de entrenamiento, Batman se convirtió en el paladín de la ciudad a pesar de que pocos conocían de su existencia, entre ellos el comisario James Gordon. Batman y Gordon forjaron una alianza que les permitió por casi diez años combatir eficazmente el crimen y la corrupción que asolaron por tanto tiempo a la ciudad.
Pero cuando parecía que ya no había criminal que pudiera con ellos, las fuerzas de la naturaleza hicieron su jugada provocando un terremoto que destruyó casi por completo a Ciudad Gótica. Batman presenció, impotente, cómo las vidas que él había salvado durante todos estos años se apagaban debajo de los escombros de lo que alguna vez había sido su hogar.
Nadie sale. Nadie entra.
No Man´s Land (La Tierra de Nadie) es quizá la apuesta más fuerte de Denny O´Neil desde que se hizo cargo del puesto de editor de los títulos de Batman. ¿Por qué se hizo algo así? Porque la sobreexplotación que sufrió el personaje en los últimos diez años (cuatro series mensuales, una trimestral y varias miniseries y especiales totalmente innecesarios) diezmaron su atractivo al punto de que sus ventas eran las más bajas en muchos años, a lo que ayudaron (y mucho) factores varios como las dos películas de Joel Schumacher o el decreciente interés de los americanos por sus comics ante el constante avance del manga. Un poco por esto, un poco por aquello, lo cierto es que el murciélago andaba necesitando un poco de aire que lo librara de la monotonía de tener que defender a su ciudad del villanito de turno cada semana.
Como la idea del un tornado iba a afectar también a otras ciudades, se optó cambiar el aire por un poco de movimiento en este caso sísmico, que provocó la mayor catástrofe en el universo DC después de la destrucción de Ciudad Costera (ver Mutant 9) y Montevideo (en DC One million).
Esta jugada coloca a Batman en un lugar en el que nunca antes había estado: el de la igualdad. Por primera vez en su vida, el justiciero no cuenta con una cueva para ocultar sus actividades ni con una casa donde descansar, ni con vehículos y trucos de los que valerse. Se podría decir que su situación es peor inclusive que la que sufrió en la recordada “Caída del Murciélago” cuando Bane le parte la columna y lo deja paralítico.
Cuando pase el temblor.
Lo primero que hace Bruce cuando pasa el tembleque es tratar de reconstruir la ciudad. Pero a pesar del poder que posee, tanto el de Waynetech como el Batman, nada puede hacer contra la desesperanza que reina entre la gente. Pero eso no es todo: el gobierno quiere cerrar la ciudad luego del cataclismo alegando también que las dos epidemias del virus ébola que asolaron el lugar poco tiempo antes han convertido a Gotham City (tal el nombre de la ciudad en inglés) en un nido de destrucción sólo apto para ser abandonado. Wayne trata de evitar el cierre de la ciudad por todos los medios a su dispósición en la larga y soporífera saga “Road to No Man´s Land” pero fracasa miserablemente.
Pese a este último intento de parte de los antiguos guionistas de las Batiseries (Alan Grant incluido a pesar de ser buena onda) para que no continuemos, tres meses después llega a las bateas de las comiquerías el empujón que Batman necesitaba: No Man´s Land (la tierra de nadie).
Esta historia involucra a todos los títulos de Batman más los de Nightwing, Robin, Azrael y Catwoman en historias que superan el standard de calidad al que nos tenía acostumbrados DC. La saga está dividida en miniseries y números unitarios que se continúan en el de la semana siguiente.
Para esto, se cambió la temática de los cuatro títulos semanales del murciélago de manera que un guionista pueda escribir todo un arco argumental durante un mes y deje la posta para el siguiente y así se pudieron probar durante todo un año, y sin riesgo, diferentes equipos creativos que al finalizar la historia podía quedar como fijos o no según eligieran los fans,
Sin ley y un nuevo orden.
Con este título (en inglés “No law and a new order”) comienza el primero de los arcos argumentales de No Man´s Land. El escritor Bob Gale (guionistas de las pelis de “Volver al Futuro”) y el dibujante Alex Maleev (Alien vs Predator) nos queman las neuronas con una historia de Batman que no tiene desperdicios. Realista ante todo, Gale y Maleev nos sumergen en la situación actual de Gotham con una precisión que no veíamos desde “Año Uno” de Frank Miller: el gobierno ha hecho evacuar la ciudad que ha sido convertida en una isla de la que no hay salida ni entrada.
El ejército vigila las costas y cualquier intento de romper este “bloqueo” es castigado con la muerte. A pesar de todo esto, Bruce Wayne logra llegar a la ciudad y ocupa su lugar como el justiciero nocturno después de tres meses de ausencia (injustificada para Gordon) en los que estuvo tratando de salvar a la ciudad en los tribunales federales y el congreso de E.E.U.U. Mientras tanto, el mundo se pregunta dónde está Bruce Wayne.
Una vez en casa (¿?), Bats descubre que la organización de la ciudad ha cambiado drásticamente.
Para empezar, los servicios públicos han sido cortados debido a la falta de mantenimiento. Esto conlleva a que los alimentos que requieren refrigeración se echen a perder y por consiguiente, la falta de comida se convierte en un nuevo problema. Por otra parte, los internados de Arkham son liberados por el propio personal del asilo para que evacuen la ciudad.
Estos “locos lindos” en lugar de abandonar Gotham se quedan y se juntan a las pandillas que pelean entre sí por el control de los víveres y los sectores de la ciudad. Esto hace que la ciudad se divida en una suerte de feudos controlados por Two Face (Dos Caras), Pengüin (el pingüino), el Joker (Guasón), Mr Freeze (Sr. Frío) y otros grupos de pandilleros sin líderes.
Dos Caras ha establecido su territorio en el City Hall District donde es juez de su propia corte y tiene como ejecutor a Tally Man. Totalmente chapita.
El Pingüino, mientras tanto, ha construído toda una red de trueque que lo ha convertido en el nuevo rey de la ciudad ya que posee todos los víveres y armas que existen. Muchos sospechan que el mafioso tiene un camino de salida de Gotham que le permite traer objetos y comida desde el exterior pero nadie sabe cómo lo hace. Reside en las Torres Davenport donde habitualmente organiza luchas de gladiadores con las que entretiene a sus seguidores.
Hiedra Venenosa (Poison Ivy) ha conquistado Robinson Park transformándolo en una especie de reserva ecológica donde recibe a todos los niños huérfanos que quedaron desamparados luego de la evacuación de los habitantes de la ciudad. Una de sus refugiados resulta ser una joven mujer llamada Harleen Quinzel, quien se encuentra en pésimo estado de salud.
Para ayudarla, Poison le da un remedio “caserito” que le da a Harley una extraordinaria  agilidad y fuerza. Ya recuperada, Quinzel se transforma en Harley Quinn y vuelve al Arkham Assylum a buscar a su amor imposible: El Joker
El Joker se queda en el Arkham Assylum al que transforma en su guarida. No le falta nada ya que cuando necesita algo va y lo toma aunque tenga que matar a alguien (lo que le gusta mucho) por ello.
El único grupo organizado que se encuentra en posición de enfrentar a toda esta galería de malosos son los “Blue Boys” (chicos de azul) que no son otros que los integrantes del ex departamento de policía que, bajo el liderazgo de Gordon, se han convertido en los defensores de la ley y el orden en Gotham.
Los “Blue Boys” hacen que los “Demonz” y los “LoBoys”, dos pandillas de Gotham, se peleen entre ellos y cuando están los bastante desgastados los atacan y conquistan su territorio.
En ese momento, el teniente Pettit, todo un “gatillo fácil”, comienza a tener con Gordon ciertas fricciones que desencadenarán en una división del grupo meses más tarde.
Tratando de reclutar toda la ayuda posible, Batman recurre a Oracle (Oráculo/ Bárbara Gordon/ ex Batichica) para que reúna lo que él ha dado en llamar el Bat Squad. De todos sus aliados, sólo Huntress (Cazadora) se encuentra en Gotham pero pronto logran localizar y llamar a Robin, Nightwing y Azrael. Una misteriosa mujer disfrazada de Batgirl es el siguiente objetivo de Batman que no tarda en descubrir su verdadera identidad y le encarga la defensa de su territorio que previamente ha conquistado al derrotar al Ventrílocuo.
Junto con Alfred, Batman logra construir cuatro mini baticuevas en diferentes partes de la ciudad, cada una equipada para realizar una función específica. Desde allí, el Bat Squad se prepara para retomar Gotham City de las manos de los maleantes que someten a la población. Lamentablemente, el comisario Gordon se niega a trabajar con Batman ya que lo considera un traidor por haber abandonado la ciudad durante los tres meses cruciales en los que se la declaró tierra de nadie, por lo cual el encapotado debe prescindir de su aliado más valioso.
Miedo a la Fe  (Fear of Faith)
Este segundo arco argumental cuenta con guión de Devin (todavía soy la novia de Mark Waid) Grayson y dibujos de Dale Eaglesham. En esta historia, Batman y Huntress se enfrentan al Scarecrow (Espantapájaros) quien mantiene dominio sobre el Sector Faith, una parte de la ciudad donde la religión es lo más valioso que tienen. Luego de vencerlo, Batman organiza allí un hospital de emergencias dirigido por su amiga Leslie Thompkins, una de sus personas de confianza.
Mas tarde, Batman logra llegar hasta la abandonada isla de Black Gate donde establece su cárcel personal y coloca como vigilantes a Lock- Up y a la KGBestia, dos de sus antiguos enemigos. No es su deseo que ellos estén a cargo pero a falta de policía, son los únicos en los que puede confiar.

Bread and Circuses

Luego de caer en una trampa y pelear como gladiador en el circo del Pingüino, Batman acuerda con éste una tregua. A cambio de información, Batman le permite al Pingüino mantener toda su red de intercambio de bienes. Mientras tanto, Gordon, muy a su pesar, debe pactar con Dos Caras una alianza.
Mosaico (Mosaic)
La misteriosa Batgirl enfrenta y vence a Black Mask anexando su territorio al de Batman. Oráculo, que hasta ese momento no la había visto en acción, queda shockeada por su aparición ya que ella vistió alguna vez ese traje.
Superman se acerca a Gotham para ayudar a su aliado y se enfrenta a Mr. Freeze por el control de la central eléctrica pero después de su obvia victoria se da cuenta que el único que puede salvar a Gotham es Batman quién por cierto se las arregla bastante bien con su equipo y entonces el azuloso decide volver a Metrópolis.
Batman le encarga a Azrael (que cambió su traje por otro bastante horrible) la reconquista del sector norte de Gotham en donde Nicholas Scratch, un famoso y misterioso músico, ha establecido toda su propio culto transformándose en una especie de mesías para los pocos sobrevivientes. Azrael no sólo cumple su objetivo sino que derrota a Scratch delante de todos sus fieles demostrándoles que no es ningún iluminado. Estas aventuras se desarrollan en las revistas del ángel vengador.

Claim Jumping

Dos Caras traiciona al Pingüino, con quien mantenía una tregua, y le entrega la mitad de su territorio a Gordon y los Blue Boys. Pero ese no es su único movimiento: con sus fuerzas aumentadas por refuerzos provenientes de otros sectores conquistados ataca la zona de Batman, que se encuentra ausente con aviso, venciendo a Batgirl y matando muchos inocentes en la batalla. A su regreso, Batman reconquista el sector pero la masacre ya se ha efectuado y, para variar, se culpa por no haber podido hacer nada.

Reunión (Assembly)

Batman entiende que necesita toda la ayuda posible y junta a todo el Bat Squad para asignar definitivamente sus roles. Huntress abandona el grupo después de su fracaso y una nueva  Batgirl hace su aparición encarnada por una protegida de Bárbara que demuestra tener mejores aptitudes para ocupar el puesto. La chica, que no tiene nombre ya que no sabe hablar, es buscada por el asesino Caín quién entrenó a Batman varios años atrás. Sólo con la fuerza combinada del Bat Squad, Caín es derrotado y Batgirl puede cumplir con su misión asignada.
Fruto de la Tierra (Fuit of the Earth)
Con guión de Greg Rucka y dibujos de Dan (destruyo todo lo que toco menos esto y Thor) Jurgens y tintas del maestro Bill Sinkiewitz, esta saga nos lleva a Robinson Park, territorio de Poison Ivy que ha sido esclavizada por Clayface (Cara de Barro) junto con todos los niños. Batman y Robin se infiltran en el parque y luego de una difícil batalla, logran vencer a Clayface y liberar a Ivy y los niños. Batman pacta con Ivy su libertad y la preservación de su territorio a cambio de que ésta produzca alimentos para alimentar a la gente de la ciudad. Mientras tanto, en el otro lado de la ciudad, Pettit se separa de los Blue Boys llevándose a una buena cantidad de hombres con él.

Amigos son los amigos.
Mientras Batman se ocupa de los trabajos más difíciles de realizar, encarga a sus compañeros ciertas misiones que no por ser de menor envergadura son más sencillas de llevar a cabo. Así encontramos a Robin buscando a Ratcatcher (el Ratero) y a Killer Croc por las cloacas de la ciudad  mientras que Nightwing tiene la difícil misión de infiltrarse en la cárcel de Blackgate y retomarla antes de que Lock- Up y KGBestia se armen su propio grupo para atacar Gotham. Nightwing cumple con su misión a duras penas demostrando en el proceso porqué él es el natural sucesor de su mentor. Sin embargo, por las heridas recibidas, debe volver a Gotham a recuperarse.
Catwoman (Gatúbela) también es de ayuda cuando Batman y Oráculo la contratan para recuperar unos discos que, según el Pingüino, contienen importantes datos acerca del responsable de la manipulación que llevó a que la ciudad haya sido declarada tierra de nadie. Catwoman se enfrenta a toda una organización que la deja en muy mal estado pero aún así logra salir airosa de la misión.

Más acción

Batman recupera la central eléctrica que Mr. Freeze tenía en su poder luego del incidente con el supertipo. Al mismo tiempo, el Joker y Harley deciden salir del asilo a hacer de las suyas por la ciudad pero Azrael y Batgirl se encargan de arruinarle la fiesta al menos por un par de días.
Huntress se alinea con Pettit y juntos atacan la base de Oráculo donde Nightwing se encuentra en recuperación luego de haber escapado de Blackgate. Por fortuna, ambos pueden escapar, junto con la arrepentida Huntress, y activar el sistema de autodestrucción que vuela el lugar para que sus secretos no caigan en las peligrosas manos del policía renegado.
Las sospechas acerca del misterioso interesado se hacen efectivos cuando Bane aparece en la ciudad contratado para barrer con todo tipo de resistencia. Batman toma ventaja y lo utiliza para descubrir quien ésta detrás de todo el proceso de desalojo pero sin resultado.
Batman, decidido a reconciliarse, decide revelarle su verdadera identidad a Gordon, pero éste acepta sin necesidad de tal sacrificio reconociendo que el héroe nunca ha abandonado a su ciudad. Esta relativa paz se ve sacudida cuando Dos Caras secuestra a Gordon y lo somete a un juicio del que Batman lo rescata. Ya con Dos Caras bajo custodia sólo queda un solo enemigo peligroso y libre.
El Fin del Juego (End Game)
El Joker junto a su nueva amiga Harley ha estado aterrorizando la ciudad desde hace unos meses e incluso ha desafiado a los máximos héroes de Gotham y a la propia policía a que lo detengan.
Mientras nuestros héroes se dedican a buscar al Joker, Lex Luthor anuncia el inicio de las obras para reconstruir Gotham. Batman, sorprendido, descubre por fin a la extraña mano detrás de todo aunque puede ser demasiado tarde. ¿Logrará Lex Luthor quedarse con toda la ciudad? ¿Podrán nuestros héroes detenerlo? Las respuestas sólo las tendrán leyendo.

¿Se puede conseguir esto?
A esta habitual pregunta, la única respuesta es sí. Afortunadamente DC cómics está publicando sus archiconocidos Trade Paperbacks (TPB) conteniendo las historias que han sido publicadas en los títulos mensuales de Batman, esto es Batman, Legends of the Dark Knight, Dtective Comics y la desaparecida Shadow of the Bat. Los números de  Nightwing, Robin, Azrael y Catwoman que tienen crossovers con la trama no han sido reimpresos hasta el momento aunque no está descartado que lo hagan también en TPB´s.
De lo anteriormente explicado, está demás decir que todo ese material está pura y exclusivamente en inglés. No quiero sonar a pedante como cierto editor de por ahí pero ¡Viejo nos estamos globalizando! ¿no les parece que es hora de ir aprendiendo otro idioma? Bromas aparte, la cosa es que como siempre, para conseguir el material en castellano hay que rezar para que: primero que las publiquen y, segundo, que lleguen a estas costas.
Hasta ahora recién han comenzado a importar las revistitas de $3 que tienen los primeros números de “La Tierra de Nadie” pero como siempre se corre el riesgo de que se salteen partes o no publiquen los crossovers de Robin o Nightwing. Eso sí las revistas de Azrael las publican en los tomitos pero, al paso que van, los vamos a ver por acá dentro de cinco o seis años.

De todas maneras, acá tienen el listado de todas las revistas que componen la saga para que sepan cuáles les faltan:

Road to No Man´s Land

Shadow of the Bat 80 – 82
Batman 560 – 562
Detective Comics 727 – 729
Azrael 47 – 49

No Man´s Land

Batman: No Man´s Land #0 (número único)
Batman: No Man´s Land #1 (con tapa de Alex Ross)
Batman: Harley Quinn (otra tapa espectacular)
Batman 563 - 574
Detective Comics 730 - 741
Shadow of the Bat 83 - 94
Legends of the Dark Knight 116 - 126
Batman Chronicles 16 - 18
Robin 67 - 73
Azrael 50 - 61
Nightwing 35 - 39
Catwoman 73 – 77
JLA 32
Young Justice Special No Man´s Land
No Mán´s Land Gallery #1 (número único)
No Man´s Land Secret Files
¿Y qué sigue?
Luego de la recuperación de Gotham City, los títulos de Batman vuelven a la normalidad con excepción de Shadow of the Bat que pasa a llamarse Gotham Knights y recomienza su numeración desde el #1 con Devin “me quedo” Grayson en el guión y Dale “yo también” Eaglesham en los dibujos. Legends vuelve a su formato de miniseries sobre el pasado del héroe con una muy buena historia a cargo de Denny O´Neil y Sergio Cariello en la que se narra su primer encuentro con Green Arrow (Oliver Queen).
Batman es guinozada por Larry Hama (Wolverine, Elektra) y dibujada por el ascendente Scott Mc Daniel que finaliza así una brillante etapa en Nightwing para pasar a las ligas mayores. En cuanto a Detective Comics, su guionista es actualmente Greg Rucka, un afamado escritor de novelas policiales que pone más énfasis en el aspecto detectivesco de Batman, y el dibujo corre por cuenta de Shawn Martinbrough. De todas maneras, al término de esta nota, algunos de estos artistas ya han renunciado o bien han sido reemplazados popr otras personas en sus puestos.
Con una ciudad Gótica totalmente reconstruida, y de la cual nos ocuparemos en sucesivos números, la historia vuelve a comenzar pero con nuevos bríos para nuestros personajes que después de sesenta años siguen tan jóvenes como siempre.

Esa nota fue publicada e la revista Mutant Generation #14 en el año 2000

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica | Mi Villano Favorito 3: el viejo truco del hermano gemelo