Geektorietas



La diversidad de temas que abarca Internet se expande en forma continua. La última tendencia de esta movida son las historietas realizadas por fanáticos de los juegos de video y de rol que ya cuentan con varios sitios cuyos seguidores se multiplican como orcos.

A Capa y Espada

Si bien en la red hacer rato que proliferan sitios en donde sus propietarios colocan historietas de su autoría, no todas ellas tienen un público bien definido sino que están colocadas con el sólo fin de expresarse de una manera económica en tiempos en que la edición es un riesgo constante.
Sin embargo, hay sitios cuya legión de seguidores han permitido a los autores cumplir "el sueño del pibe" de trascender la pantalla de un monitor y convertirse en libros impresos.
Tal es el caso de The Order of the Stick, creada por Rick Burlew. Surgida en el año 2003 en el sitio http://www.giantitp.com/comics/ootslatest.html, Order of the Stick debe su nombre al hecho de estar dibujada totalmente con palotes (en inglés la palabra stick tiene un significado similar). Sin embargo, la precariedad de estos dibujos no le quita mérito a una obra que brilla más que nada por su humor desenfadado. La historia está protagonizada por un grupo de típicos personajes de juego de rol que intentan cumplir con los requisitos para participar en este tipo de divertimento pero que constantemente se toman a broma los mismos.
Rick Burlew, un diseñador gráfico que reside en Filadelphia  (USA) actualiza la página unas tres veces a la semana dibujando él mismo las tiras. Curiosamente, este estilo de dibujo tan simplista es realizado, salvo excepciones, por computadora. El autor ha visto con sorpresa como su creación fue creciendo en popularidad, dándole la posibilidad de editar tres libros hasta el momento (The Order of the Stick: On the Origin of PCs, TOOTS: Dungeon Crawlin' Fools y TOOTS: No Cure for the Paladin Blues) que le han permitido dedicarse con exclusivamente a esta actividad.

Inversamente Proporcional

Si en el caso de Order of the Stick, una historieta lograba pasar desde una página de Internet a la impresión en masa, Dork Tower representa el proceso inverso. Surgida como un comic independiente en el año 1997, Dork Tower narra las desventuras de un grupo de amigos que habitan la imaginaria ciudad de Mud Bay. Este grupo se caracteriza por su enfermizo fanatismo hacia los juegos de rol, comics y todo aquello que encuadre en las características que definen un objeto de colección. 

La historieta comenzó como una tira publicada en las revistas Dragon Magazine, Shadis y en el Comic Shop News, un insert con novedades que la distribuidora Diamond incluía en forma gratuita. En 1998, apareció en formato comic book con periodicidad bimestral llegando inclusive a imprimirse a color recientemente. Finalmente, en el año 2000 Dork Tower incursionó con bastante éxito en la web donde se puede leer en la dirección www.dorktower.com.


¡MatAaron a Nodwick!

Aaron Williams es el creador de dos de los más conocidos exponentes de esta rama de la historieta: Nodwick y FullFrontal Nerdity.
Nodwick narra las desventuras de un forzudo de buen corazón que decide darle un vuelco a su vida y recorrer el mundo. Por el camino se encuentra con el mago Artax, el guerrero Yeagar y con la joven Piffany quienes lo integran rápidamente al grupo en reemplazo de Bezzler, un elfo que resultó despedido por ladrón.
Mientras Artax y Yeager no dudan en utilizar a Nodwick como carne de cañón ante cualquier peligro, Piffany se convierte en su amiga y es la única que se preocupa por su salud, al punto de usar las artes mágicas para volverlo a la vida.

Mientras cumplen diferentes misiones, muy al estilo de cualquier juego de Dungeons and Dragons, Nodwick y compañía se enfrentan a una galería de villanos que incluye al Conde Repugsive (que a la larga resulta ser una condesa), a la hermandad de Guardaespaldas malvados, al malvado dios Baphuma´al, a su sicario Utharr, y muchos más mientras sus hazañas son cantadas (desafinadamente) por el bardo Claret Copin.
Nodwick comenzó a publicarse en la revista Dragon Magazine allá por 1998 para luego extender sus aventuras a las páginas de Dungeon Magazine. Luego de que Dungeon Magazine cancelara la tira, Nodwick pasó a tener su propio comic bimestral que ya lleva varios tomos recopilatorios editados a la fecha por Dork Storm Press. Por supuesto, Aaron Williams no se perdió la oportunidad de extender las aventuras de este personaje a la Internet y por eso todas las semanas, los fanáticos pueden encontrar una nueva tira en www.nodwick.humor.gamespy.com.

Otra de las creaciones de Williams es Full Frontal Nerdity. Subtitulado como “three geeks. No lives. Roll for initiative” (tres geeks sin vida que tienen que tirar dados para sacar algo de iniciativa), este comic fue “subido” por primera vez a la Internet en el año 2003 y aún no tiene una versión impresa. Full Frontal Nerdity está protagonizado por Frank, un hombre de unos treinta y tantos años que aún vive con sus padres y en sus tiempos libres oficia de Dungeon Master en partidas de Rol que juega con sus amigos Lewis y Nelson. Lewis es un poco más joven que Frank pero le gana en nerd por mucho; y el más equilibrado es Nelson, que aporta su cuota de ironía al trío. A estos tres dignos representantes del gremio de los nerds se les ha agregado recientemente Shawn, un participante que vive en Alaska y que interactúa con ellos por medio de una cámara web.


Extraño y disparatado

Home on the Strange cuenta la vida de dos personas tan disímiles como el agua y el aceite: Tom y Karla. Cantante de una banda punk, Tom conoce a Karla en una galería de arte y -por uno de esos designios divinos- terminan yendo a vivir juntos. 
Fanático de la ciencia ficción y la fantasía heroica, Tom integra a Karla a su mundo jugando rol con ella y mostrándole la serie de Buffy, la cazavampiros de la que ella se hace fanática. Ambos tienen una galería de amigos digna de ellos, con gente que alterna el fanatismo desenfrenado por los artículos de colección y el más exquisito gusto por el arte clásico, todos capaces de decir los más disparatados diálogos cada vez que se encuentran. 
Home on the Strange está escrita por Ferrett Steinmetz y dibujada por Veronica Pare y aún no cuenta con una revista propia ya que sus autores se dedican al mismo como un hobby pero se puede visitar semanalmente en www.homeonthestrange.com.
Y ya cerrando este informe, cabe resaltar también a DM (por Dungeon Master) of the Rings (www.shamusyoung.com/twentysidedtale) una página que comenzó siendo un relato de las partidas de rol jugadas por su creador que al cabo de un tiempo incluyó a modo de insert, una historieta realizada con fotogramas de las películas de El Señor de los Anillos en donde se toma a broma el mundo de los juegos de rol.
De esta manera, he aquí un paneo general por un mundo aparentemente oculto a la gran mayoría de los mortales donde aquellos que gustan de las más estrambóticas fantasías pueden reírse de sí mismos. ¡Disfrutad¡


Hernán Khatchadourian

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica | Mi Villano Favorito 3: el viejo truco del hermano gemelo