Battlestar Galactica


La mejor serie d Sci-Fi estrenda en las últimas décadas es a su vez la remake de una fallia aventura televisiva que, en esta oportunidad, llegó a buen puerto.

Originalmente publicada en Revista La Cosa # 140 (enero de 2008)




¿De qué se trata?



Doce colonias humanas (que habitan un lejano sistema solar) son reducidas a escombros por los Cylones, unos robots creados para prestar servicios que se rebelaron cuarenta años atrás. Los 50000 sobrevivientes abordan toda nave que pueda transportarlos y emprenden un viaje en busca de la treceava colonia liderados por la Galactica, una astronave de combate que estaba a punto de convertirse en un museo.



Quién es quien




1. William Adama (Edward James Olmos)

Es el comandante de la Galactica que debe lidiar con los frecuentes ataques de los Cylones y los problemas que se suscitan en la flota.



2. Presidenta Laura Roslin (Mary McDonnel)

Era la ministra de educación de las 12 colonias al momento del ataque y por ende debió jurar como presidente por ser la única sobreviviente del gabinete. Sufre de un avanzado cáncer pero antes de morir quiere llevar a su gente a la Tierra.



3. Profesor Gaius Baltar (James Callis)

Baltar es el que le entrega a los Cylones (sin querer) los códigos para anular las defensas coloniales, lo que eventualmente lleva a la humanidad al holocausto nuclear. Tratando de evitar ser descubierto, Gaius se convierte en el gran villano de la serie que además sufre de un desdoblamiento de la personalidad.



4. Lee "Apollo" Adama (Jamie Lamber)

Es el hijo del comandante y líder del escuadrón de Vipers de combate. Vive confrontando a su padre al tiempo que intenta descubrir qué es lo que siente por Khara.



5. Kara "Starbuck" Thrace (Kate Sackhoff)

Es la piloto más hábil de la flota y eso explica sus modales más parecidos a los de Wolverine de los X-Men que a los de una señorita. Kara se debate entre el amor por su esposo Sam y Lee al tiempo que rechaza los augurios proféticos que la designan como salvadora de la humanidad.



6. Número Seis (Tricia Helfer)

Es uno de los modelos que los Cylones infiltraron en las colonias. La misión de este modelo fue la seducción de Gaius Baltar. Después del bombardeo inicial, se le aparece a Baltar durante todo el tiempo aunque sólo él la puede ver. Hay otros modelos de n° 6, cada uno de ellos con una personalidad diferente.



7. Saul Tigh (Michael Hogan)

Es el primer oficial de la Galactica que toma el mando de la nave cuando Adama está indispuesto. Alcohólico y de carácter poco comprensivo, Tigh vive manipulado por su exuberante esposa Ellen, mucho más joven que él.



8. Karl "Helo" Agathon (Tahmoh Penikett)

Es un teniente que queda varado en el planeta Caprica. Sus aventuras se viven en paralelo con los hechos que transcurren en la flota. Agathon encuentra una copia de Sharon Valeri, a la que cree la original y con ella concibe una hija que nace en la Galactica.



9. Sharon "Boomer / Athena" Valeri (Grace Park)

Es otra copia infiltrada en la tripulación de la Galactica que va descubriendo la verdad sobre sí misma poco a poco. Mientras la copia que habita la Galactica seduce al jefe Tyron, otra hace lo propio con Helo. Finalmente sólo una de ellas queda como miembro de la tripulación y es rebautizada como Athena.



10. Galen Tyrol (Aaron Douglas)

Es el jefe de mantenimiento de la Galactica que se enfrenta a múltiples problemas por la falta de suministros y repuestos.



11. Felix Gaeta (Alessandro Juliani)

El teniente Gaeta es el oficial de operaciones de la Galactica. Su brillante intelecto y su capacidad de reacción han salvado las papas espaciales del fuego cylon en más de una ocasión (quedó hasta con versito).



12. Anastasia Dualla (Kandyse McClure)


La oficial de comunicaciones de la astronave es una pieza clave en la coordinación de los ataques que llevan a cabo los pilotos y los comandos. Además, es envidia de la flota por ser la esposa de Lee Adama.



13. Tom Zarek (Richard “Apollo siglo XX” Hatch)


Tom Zarek es un preso político que incita a una rebelión dentro de la nave prisión de la flota. Más adelante se convierte en un gran referente político de la gente que está descontenta con la administración de la presidente Roslin. A pesar de todo, Zarek deja de lado sus ideales frente a cualquier amenaza Cylon.





Los infaltables:



Batallas espaciales



Para amenizar tanta ciencia ficción politizada, de tanto en tanto, los Cylones encuentran a la flota humana y se arma el tole tole. Las batallas no tienen nada que envidiarle a cualquier súper producción actual.



Decisiones cruciales

En Galactica, la decisiones de la presidenta pueden significar la muerte de cientos de vidas o la de tan solo… docenas. Las decisiones a las que se ven enfrentados los personajes han convertido a la serie en objeto de culto para los freakies.



Metáforas

¿Te parece haber visto esto en la CNN? Galactica toma los puntos más oscuros de la actual política yankee y los recicla en forma de guiones. Los más oscuros manejos políticos y los peores secretos que se puedan imaginar están en esta serie.





Los padres de la Bestia


Tras conseguir la financiación del Sci-Fi Channel para hacer una remake de la clásica serie Battlestar Galactica, el productor David Eick se contactó con su antiguo colaborador Ronald D. Moore (Star Trek) y éste pensó en dar un pasito más allá. En palabras de Moore: "Después de lo que pasó el 11/9, esta historia sobre una sociedad que sufre un repentino y devastador ataque cobra un nuevo sentido. Era una oportunidad única de hacer una serie de sci-fi con un contenido relevante"





¿Tenés DVD?


En octubre último se lanzó BG: Razor, una película sobre la tripulación del Pegassus protagonizada por la ya madurita Michelle Forbes como la almirante Cain.



Perfiles de la serie




Episodios de Misiones

Son aquellos en los que los colones deben conseguir x elemento (agua, minerales, combustible, destruir una base cylon) para continuar el camino.



Episodios de Relaciones

Son episodios en los cuales se profundiza en el carácter de los protagonistas, sus relaciones interpersonales y su pasado como en "Lost".



Episodios Proféticos

Son episodios en los que se tiran pautas de algo que ocurrirá a futuro y que sirven como pistas para que los televidentes queden enganchados.





Viaje a las estrellas



La serie comenzó con una miniserie de dos entregas que se puede ver (de vez en cuando) por Universal Channel (Nota del redactor: en 2016 las están dando en Sci-Fi) que obtuvo elvados índices de audiencia.
A continuación, Sci-Fi Channel encargó la producción de una primera temporada de 13 episodios a la que siguieron dos temporadas más de 20 capítulos cada una. Entre las temporadas 2 y 3 hay una serie de webisodios que narran los actos de la resistencia humana de Nueva Caprica frente a los Cylons. 
La cuarta temporada (que se emitió entre abril y junio de 2008 y enero y marzo de 2009) fue la última, a laque se le añadió un telefilm de dos horas denominado Razor, cuyo contenido no se puedecontar para no cometer spoiler.
También se Caprica (2009-2010) que consta de una sola temporada de 19 episodios,  situada durante la primera guerra con los cylones.



Politeísmo vs Monoteísmo

Algo curioso es que los colonos rinden pleitesía a los antiguos Dioses grecorromanos mientras que los Cylons consideran que sólo hay un Dios. Esta nueva versión de Galactica se diferencia de su predecesora al incorporar villanos cuyos planes no son totalmente descabellados. Y si encima tienen las curvas de N° 6… se entiende porqué Gaius Baltar hace lo que hace.



Un poco de ayuda

Promediando la segunda temporada, la flota incorpora a otra astronave sobreviviente. Se trata de la Pegassus comandada por la Almirante Helena Caín (Michelle Forbes), una oficial de rango superior a Adama cuyos métodos y carácter le ganan no pocos enemigos. Cain y Adama no tardan en confrontar sus ideas y ambos preparan sendos planes para acabar el uno con el otro.



¿Cómo sigue? (¡Sopa Fría!)



Al final de la tercera temporada, la flota colonial parece haber encontrado el pasaje espacial a la treceava colonia pero entonces una avanzada Cylon se hace presente y les tira todas sus naves encima. Apollo se apresta a liderar a sus vipers pero entonces se le aparece un ¿fantasma? de Starbuck que dice conocer el camino hacia ese planeta…





La pregunta de la serie



¿Dónde queda la treceava colonia?



La treceava colonia fue fundada por una tribu que prefirió recorrer un poco más el universo llegando hasta lo que nosotros conocemos como…¡la Tierra! ¡Bah! Al menos eso era en la serie original ya que esta remake se trae una sorpresa tras otra. Eso sí, de ser verdad esta prerrogativa, agrega otro aliciente a la hora de hinchar por los Cylones. 

Hernán Khatchadourian
@hernankhat
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica | Mi Villano Favorito 3: el viejo truco del hermano gemelo

Crítica | El Planeta de los Simios: La Guerra