Star Trek En la Oscuridad (2013)

Un nuevo Viaje a las Estrellas comienza y Kirk y Spock vuelven a enfrentar a un viejo enemigo que no es lo que parece. Hernán Khatchadourian se teleporta al puente de mando de la Enterprise para averiguar si se dice trekker o trekkie..
Dándole la Khan-a
El espacio. La Frontera Final. Mientras la nave Enterprise continúa con su misión de explorar el universo, viajando donde nadie ha llegado es llamada de urgencia por la Federación de planetas.
Tras destituir una vez más al capitán James Tiberius Kirk (Chris Pine) por desobedecer la directiva principal en su afán de salvar la vida de Spock (Zachary Quinto), el almirante Christopher Pike (Bruce Greenwood) toma el mando de la nave y se dirige a aprehender al agente John Harrison (Benedict Cumberbatch), un renegado que ha hecho volar una importante instalación que la Federación tenía en Londres.
Pero la persecución no será tan fácil ya que Harrison ha huido nada más y nada menos que al planeta Kronos, la capital del imperio klingon, la raza enemiga de la Federación por excelencia.
El almirante Alexander Marcus (Peter “Robocop” Weller) le ordena a la Enterprise bombardear Kronos con un arsenal de torpedos especiales que han cargado en sus bodegas pero todo esto no hace más que despertar en Kirk la sospecha de que algo no está nada bien.
Con una guerra planetaria en ciernes, quedará en manos de la valiente tripulación salvar las papas vulcanas del fuego y evitar otro conflicto a gran escala que podría terminar en un desastre.
Un destello en la oscuridad
Tras el exitazo que supuso Star Trek el Futuro Comienza con sus 385 millones de dólares de recaudación, la Paramount Pictures inició los trámites para repetir la experiencia y resucitar definitivamente a la gran creación de  Gene Roddenberry que había quedado en coma tras Viaje a las Estrellas Nemesis
Demoró cuatro años pero al final la otra gran franquicia espacial del cine estadounidense llega a la docena de filmes de la mano de J.J. Abrams que reniega de esta cifra y pretende que su nueva obra pueda verse como una película independiente.
Como para venderla un poco, tanto los guionistas y productores Roberto Orci, Damon Lindelof y Alex Kurtzman como así también el propio J.J. coincidieron en comparar el filme con Batman el Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) a la que copiaron hasta en el estilo del título en el que apenas se puede ver el nombre de la franquicia.
Un tema muy discutido entre los responsables del film era qué enemigos iban a animársele a la tripulación original del Enterprise ya que Nerón y sus romulanos habían dejado sentado un nivel de maldad tan alto que sólo lo klingons podrían superar. Pero además de los estos cosacos espaciales, Orci, Lindelof y compañía querían a Khan. Y el público también, por lo que en esta segunda incursión de Abrams en el universo Trek se podrá ver el nuevo origen del villano que hizo famoso a Ricardo Montalbán.
Tarde pero seguro
Si bien la película se estrenó en mayo en los Estados Unidos con muy buena repercusión –no en vano se ha convertida en la más taquillera de todas- y críticas, en la Argentina llega con tres meses de atraso ya que se decidió protegerla de los tanques de principio de año y potenciar su permanencia en pantalla.
Eso hizo florecer las expectativsas de los fans en todos estos meses en los que la soberbia banda sonora de Michael Giachino y las fotos de Internet se convirtieron en un consuelo de trekker.
 Cuadritos
Curiosidades
 Zoe Saldana, la teniente Nyota Uhura en la peli, ya probó las mieles trekkers en la película La Terminal (The Terminal, 2004) donde interpretó a una fan de la serie.
Varios años antes del rebooteo de la serie, un grupo de trekkers decidieron crear sus propios episodios utilizando guiones inéditos de la serie original. De esta manera surgió el sitio www.startreknewvoyages.com donde se pueden bajar capítulos de la cuarta y quinta temporadas de la serie.
Los trekkers le tienen fe a las películas pares de la serie ya que las más exitosas, hasta ahora, han sido la segunda, la cuarta y la octava de la serie. La doceava y última se ha convertido en la más taquillera de todas.
La Biblia Trekker
¿Qué es lo que un nuevo seguidor de Star Trek debe saber para ingresar en este fascinante universo?
Las series
Viaje a las Estrellas, la serie original (Star Trek the original series, 1966 -1969)
Muestra los primeros tres años del viaje de exploración de la Enterprise. Fue cancelada tras la segunda temporada pero un aluvión de cartas la devolvió a la pantalla por un año más.
Viaje a las Estrellas, la serie animada (Star Trek: The Animated Series 1973 - 1974)
Sus episodios continúan las aventura del capitán Kirk, Spock y compañía y cuenta con las voces originales de los protagonistas de la serie.
Viaje a las Estrellas la Nueva Generación (Star Trek: The Next Generation 1987 - 1994)
El revival de la serie original en el cine motivó una remake situada ocho décadas en el futuro que muy pronto adquirió vuelo propio y se convirtió en la favorita de los trekkers con el capitán Jean Luc Picard (Patrick Stewart) a la (calva) cabeza.
Star Trek: Abismo Espacial 9 (Star Trek: Deep Space Nine 1993 - 1999)
Fue la primera de las series que no encaró ningún viaje de exploración sino que la acción se desarrollaba en una estación espacial comandada por Benjamin Sisko (Avery Brooks) ubicada cerca de un agujero negro por el que salían toda clase de aliens.
Viaje a las Estrellas Voyager (Star Trek: Voyager 1995 - 2001)
La novedad de la serie era que una mujer -la capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgrew)- comandaba la nave más moderna y mejor equipada de la Federación que se pierde a 75 mil años luz de la Tierra en su primera misión.
Enterprise (2001 - 2005)
La última producción televisiva de Star Trek narraba las aventuras de la primera nave de la Federación de Planetas en llevar por nombre Enterprise, dirigida por el capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) y que capítulo a capítulo retomaba la vieja tarea de explorar el universo.
Las películas
Tripulación original
Viaje a las Estrellas, la Película (Star Trek: The Motion Picture, 1979) de Robert Wise
Viaje a las Estrellas II La Ira de Khan (Star Trek II: The Wrath of Khan, 1982) de Nicholas Meyer
Viaje a las Estrellas III En Busca de Spock (Star Trek III: The Search for Spock, 1984) de Leonard Nimoy
Viaje a las Estrellas IV Misión: Salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986) de Leonard Nimoy
Viaje a las Estrellas V: La Frontera Final (Star Trek V: The Final Frontier, 1989) de William Shatner
Viaje a las Estrellas VI: Aquel País Desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country, 1991) de Nicholas Meyer

La Nueva Generación
Viaje a las Estrellas La Próxima Generación (Star Trek Generations, 1994) de David Carson
Viaje a las Estrellas: Primer Contacto (Star Trek First Contact,1996) de Jonathan Frakes
Viaje a las Estrellas Insurrección (Star Trek: Insurrection, 1998) de Jonathan Frakes
Viaje a las Estrellas Némesis (Star Trek: Nemesis, 2002) de Stuart Baird
Universo alterno

Star Trek el Futuro comienza  (Star Trek, 2009)

Los objetos que no pueden faltar en un buen trekker
Prendedor de la Federación


Tricorder
Comunicador
Phaser

Las naves de Star Trek

Las series y películas de la franquicia han hecho muy famosas no sólo a la legendaria Enterprise de Kirk sino a otras muy competentes y nobles estructuras que los fans aprendieron a querer.

NCC 1701 Enterprise A – D- E y NX -01


La estación Deep Space 9


USS Defiant


Voyager 


Cinema trek 
 
Existen varios filmes escritos o dirigidos por fanáticos de Star Trek en el que sus autores quisieron homenajear a su franquicia favorita o bien expresar abiertamente su amor por la misma.
 
-La Guardería de Papá (Daddy´s Day Care, 2003), Marvin (Steve Zahn) logra mantener a los infantes calmos siguiendo las sabias enseñanzas del Sr. Spock.

The Captains (2011) William Shatner entrevista a todos sus colegas capitanes de Star Trek, incluido su reemplazante Chris Pine en un documental que recorre sus carreras antes, durante y después de interpretar esos roles.

Héroes Fuera de Órbita  (Galaxy Quest, 1999)
Un grupo de extraterrestres llega a la Tierra buscando que el elenco de una serie de televisión cancelada, les ayude a librarse de una raza que quiere eliminarlos.
Fanboys: En el año 1998, unos fanáticos de Star Wars planean robarse una copia inédita de Episodio I pero todo se desbanda y terminan enfrentándose con un grupo de trekkers. 
Trekkies (1997) y Trekkies II (2003) Dos documentales que muestran la pasión con la que se mueven los seguidores de Gene Roddenerry en los Estados Unidos y en Europa.

El Duelo

Así como hubo un Marvel vs DC, muchos fans han planteado a lo largo de los años su propio Star Wars vs Star Trek y en La Cosa te hacemos el sueño realidad.
Capitán James T.Kirk vs Han Solo
Ya sea en su versión joven (Chris Pine) y madura (William Shatner), el capitán Kirk tiene mucho que enseñarle al pirata galáctico pero el entrenamiento de Stormtropper de éste último podría dar una sorpresa.
Sr. Spock vs Yoda
Alienígenas. Sabios. Orejones. El vulcano podría intentar acercarse y utilizar el pellizco adormecedor pero esto podría resultar infructuoso contra el maestro de maestros jedi.
Jawas vs Ferengis
Los pequeños vendedores de robots podrían organizar una competencia de regateos con estos comerciantes intergalácticos que fueron presentados alguna vez como villanos de temer.
El cubo Borg vs La Estrella de la Muerte
Uno es una perfecta máquina de asimilar, la otra, de aniquilar. Sin embargo, con la teleportación, los Borg podrían tomar por asalto la estación de combate y ni siquiera Darth Vader podría evitarlo.
La Enterprise vs El Halcón Milenario
Si bien la nave de Han Solo ganó tres veces la carrera Kessel, el Enterprise puede igualarlo e incluso superarlo con sus motores warp, depende del modelo de la nave insignia de la flota de la Federación.
De treker a treker
 
Por eso, nos pusimos en contacto con Alejandro Sánchez, máximo responsable de la comunidad Star Trek Argentina, un grupo que se creó a instancias de los nuevos filmes aunque su líder supo pertenecer a clubes de fans como Starbase Tango y Cuadrante Argentina.
¿Qué te pareció el reboot de la franquicia?
Desde el punto de vista comercial, para "revivir" la saga estuvo muy bien. Básicamente la idea era atraer nuevo público y se logró de forma efectiva.
¿Hay trekers “talibanes” que reniegan de esta nueva dirección?
Según mi entender, varios trekkers que han decidido darle la espalda a Abrams porque no respeta el espíritu de la serie original pero no toman en cuenta que el público de estos tiempos no es el mismo que hace 50, 40 o 10 años. Abrams logró que más gente se animaran a ver las antiguas películas y series.
¿No es difícil de asimilar que todo lo visto las series y películas no va más?
Muchos creyeron que les habían cambiado casi 50 años de historia en 2 horas pero no fue así. La realidad inicial de Star Trek sigue viva y eso se explica bien en la película y en el la miniserie de comics titulada Countdown (IDW, 2009). Yo también tuve mis quejas al respecto pero Paramount sigue adelante porque lo que hizo Abrams funciona.
¿Qué le podés achacar a esta nueva entrega de Star Trek?
A mi modo de ver si la miramos como una película que no tiene 50 años de historia atrás, es muy buena. El problema surge cuando la comparamos con las anteriores y vemos similitudes que no eran necesarias.
¿Qué te gustaría ver sobre Star Trek?
- Siempre me gustó la idea de intentar hacer mini series sobre el universo Trek, no estar siempre viendo las mismas caras. Este universo es muy grande y hay muchas historias que contar.
¿Qué es correcto trekkie o trekker?
Muchos fanáticos (me incluyo) tratamos de hacer una diferencia entre trekkie y trekker porque no tenemos un concepto claro de quién es qué. Se cuenta que Gene Roddenberry uso el término "trekkies" para describir a los fans y uno del público le dijo "¡es trekkers!". Gene le contestó: "es trekkies, debería saberlo, yo inventé la cosa". Actualmente hay tanta división entre los fans que deberían inventar un concepto nuevo para los que son fanaticos también de los films de Abrams
Publicado originalmente en La Cosa #201 (08-2013)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica | Mi Villano Favorito 3: el viejo truco del hermano gemelo

Crítica | El Planeta de los Simios: La Guerra