Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014)




Tom  Cruise sigue engolosinado con las películas de ciencia ficción y ahora cazará bichos con una armadura futurista. Hernán Khatchadourian se la prueba mientras te explica de qué va esta nueva esta nueva aventura.

  
Deja Vu
 Según los personajes de Matrix (The Matrix, 1999), cuando el sistema cambia algo preestablecido, se produce un fallo que obliga a repetir una secuencia y de esta manera los involucrados creen estar viviendo un deja vu, una repetición de un hecho ya pasado.
 Algo parecido a esto le ocurre al teniente  coronel William Cage (Tom Cruise), un inexperto oficial sin experiencia en combate, que es abandonado en medio de una batalla con una raza alienígena conocida como los mimics, en la que dura apenas unos minutos antes de ser eliminado. Pero, en lugar de visita el más allá, Cage despierta al inicio de ese día para revivirlo una y otra vez,
 En este contexto, Cage muere una y otra vez y la única que parece tener una respuesta es la soldado Rita Vrataski (Emily Blunt), una máquina asesina de mimics, que también ha quedado atrapada en esta curva temporal.
 Cage descubre que, con cada encarnación, logra sobrevivir cada vez más tiempo en el campo de batalla adquiriendo habilidades de combate que lo hacen cada vez más efectivo. Ahora sólo le resta descubrir si todo es parte de un sueño, una falla en el sistema o un programa de entrenamiento.

 Identidad Conocida
 El nuevo opus del director Doug Liman –el mismo de Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002)- se llama Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014) y está basada en una novela llamada All You Need is Kill (Todo lo que Necesitas es Matar) del autor nipón Hiroshi Sakurazaka, que  también tuvo una adaptación al manga por parte de Takeshi Obata medio por el que ha recibido mayor difusión.
 El guión inicial de Dante Harper fue escrito pensando en Brad Pitt, pero la producción luego se quedó, debido a problemas de agenda, con Cruise que viene de estrenar dos películas de ciencia ficción en el transcurso de apenas dos años: Jack Reacher: Bajo la Mira (Jack Reacher, 2012) y la promocionada Oblivion La Tierra del Olvido (Oblivion, 2013) que lo trajo a nuestra pampas.
Pensando en Pitt, el estudio eligió al directo Doug  Liman, con quien el actor ya había hecho muy buenas migas – al igual que con su actual esposa Angelina Jolie - en Sr. y Sra. Smith (Mr. and Ms. Smith, 2005), mientras el guión pasaba por las manos de Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth aunque hay quien dice que también anduvieron por sus páginas los nuevos popes de la ciencia ficción: Alex Kurtzman y Roberto Orci.
Un detalle que preocupó a los fanáticos del género fue la incorporación de nuevos personajes una vez terminada la filmación, como el del actor Jeremy Piven, algo que nunca es bien visto en el negocio. Sin embargo, la producción alegó que Liman ya tenía planificado hacer nuevas tomas antes de terminar y que los testeos de la Comic Con 2013 había sido más que satisfactorios.

 Te traje este traje
 Los exo-trajes son una fantasía que ronda las mentes de los militares desde que las armaduras medievales perdieron su efectividad ante las armas de fuego.
Ya desde la guerra fría, la idea de un traje que mejore las habilidades de un infante de marina tuvieron su reflejo en novelas como Tropas del Espacio (Starship Troopers) de Robert Heinlein y en comics como Iron Man, pero se hacían prohibitivas para el cine.
Tras Exo-Man (1977), James Cameron recauchutó el concepto en la inolvidable Aliens: El Regreso (Aliens, 1987) con unas máquinas que podían hacer retroceder a una reina de esa especie de parásito espacial, mientras que la tecnología digital permitió que los personajes de Matrix Revoluciones (Matrix Revolutions, 2003) se convirtieran en lo mejor del filme.

Johnny Rico y compañía finalmente obtuvieron sus exo-armaduras en Starship Troopers 3: Marauder (2008) que junto con Iron Man, el Hombre de Hierro (Iron Man, 2008), G.I.Joe El Origen de Cobra (G.I. Joe: The Rise of Cobra, 2009), Sector 9 (District 9, 2009) y la Avatar (2009) del reincidente James Cameron culminaron la tarea de cimentar las bases del género.
Las recientes Wolverine Inmortal (The Wolverine, 2013), Elysium (2013) y Titanes del Pacífico (Pacific RIM, 2013) no hicieron más que confirmar que las armaduras llegaron para quedarse.
  
Una y otra vez
Varios son los hitos de la vida de Tomasito Cruise que éste querría repetir incansablemente: cuando se levantó a Nicole Kidman, cuando ganó el Golden Globe por su papel en Jerry Maguire, Amor y Desafío (Jerry Maguire, 1996) o cuando estrenó su primera película de Misión Imposible (Mission: Impossible, 1996) pero nada tan gratificante para él como el día que visitó a Ophra después de tener el mejor sexo de su vida. O al menos eso es lo que se infirió tras verlo saltar sobre el sillón de la Susana Gimenez yanqui, abrazarla y besarla al aire. Eso, hasta que el Oscar llegue por fin a sus manos, claro está. 
Atrapados en el tiempo
 A través de la historia del cine y la televisión, hubo muchos otros personajes que quedaron atrapados en un día  de sus vidas… o las de otros.
 El pequeño Luke (Jansen Panettiere) de El último Día de Verano (Last Day of Summer, 2007) busca una y otra vez la manera de escapar de un matón.
El meteorólogo Phil Connors (Bill Murray) vivirá el mismo día hasta que cambie su forma de ser en Hechizo de Tiempo (Groundhog Day, 1993)
El detective Brett Hooper (Taye Diggs) de la serie Day Break (2006) volvía a vivir el mismo día una y otra vez para descubrir a un asesino.
Los drogadictos de Repeater (2010) no sabían si su imposibilidad de pasar de día se debía al consumo o a un extraño mecanismo.
La tripulación del Entreprise D experimenta la destrucción de la nave cada una hora en el episodio Causa y Efecto de la quinta temporada de Viaje a las Estrellas La Nueva  Generación (Star Trek The Next Generation, 1987-1994)
Karen (Kylie Travis) en Retroactive (1997) volvía 20 minutos en el tiempo para salvar a su esposo.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) vuelve cada 8 minutos a un tren a punto de explotar en 8 Minutos Antes de Morir (Source Code, 2011)


*Publicado originalmente en revista La Cosa 209 (05-2014)

Hernán Khatchadourian
@hernankhat


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica | Mi Villano Favorito 3: el viejo truco del hermano gemelo