La Kryptonita pasa a ser Nafta Súper



Estoy verde…

A menos de diez meses de su estreno, Kryptonita –la película que adaptó todo el universo de superhéroes de DC Comics vuelve a la carga de la mano de sus creadores, y esta vez en un formato diferente: una serie de TV.
El formato (y algún que otro actor) cambió pero la esencia sigue siendo la misma: contar historias basadas en los clásicos personajes pero con el viejo truco del Elseworlds, es decir, una cruenta analogía que busca imaginar qué hubiese sido del destino de cada uno de ellos de haber nacido (o aterrizado) en el Conurbano Bonaerense.

Pero ahora, con las presentaciones ya hechas en el film, los autores pudieron desarrollar a los personajes con mayor libertad en esta historia que contará con 8 episodios repletos de acción.
La película, adaptación de la exitosa novela de Leonardo Oyola que publicó Ramdom House hace ya cinco años, relata los pormenores que viven los integrantes de la banda de Nafta Súper (Juan Palomino) en el hospital Paroissien, donde han llevado a su líder para que sea atendido tras ser apuñalado con un trozo del verde mineral kryptoniano que da título al film.
En esa ocasión, los autores del guión aprovecharon la ocasión para pintar un panorama del universo en el que se mueven estos delincuentes, que luego resultan ser una suerte de Robin Hoods modernos a los que la Policía Bonaerense quieren acallar de una vez por todas.
La película fue vista en los cines por más de 100 mil personas, un gran mérito teniendo en cuenta que se convirtió en uno de los films argentinos más taquilleros del 2015; y que su estreno coincidió en cartel con tres tanques prácticamente invencibles: Los Juegos del  Hambre: Sinsajo parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2, 2015), 007 Spectre (2015) y Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza (Star Wars Episode VII The Force Awakens, 2015).
La acción narrada en la serie transcurre unos diez meses después de los sucesos narrados en la película y se plasma en algo parecido a la serie “24” en cuanto a los tiempos ya que va desde la medianoche hasta el mediodía siguiente.
La Banda de Nafta Súper (Juan Palomino), que componen Lady Di (Lautaro Delgado), El Federico (Pablo Rago), Ráfaga (Dego Cremonesi), el Faisán (Darío Lopilato en reemplazo de Nicolás Vázquez), la Cuñataí Güirá (Sofía Palomino) y Juan Raro (Carca) se verán obligados a reunirse de nuevo a pesar de la promesa que hicieron en el film de separarse.
El motivo de este encuentro no es tomarse unas birras sino defenderse de un ataque en conjunto que organizarán varios de los antiguos enemigos de la banda-Policía Bonaerense incluida con el comisario Ranni (Sebastián De Caro) a la cabeza- y de una poderosa “mara” que está echando raíces por las calles y barrios que caminan los protagonistas, justito, justito cuando el accionar de este tipo de bandas delictivas se han convertido en el lei motiv de los titulares de los noticieros.

Un poco de Espacio

El estreno de Kryptonita coincidió con una iniciativa que tuvieron los productores de la filial local de Turner Internacional, la multinacional que gestiona desde hace unos años las ex señales de Claxon como I- Sat y Space.
Fue precisamente para este último canal que unos ejecutivos del multimedios buscaban llevar a cabo la primera producción 100 por ciento original de la emisora y la película les vino como anillo al dedo.  La idea surgió porque cuando estrenamos Kryptonita en el festival de Cine de Mar del Plata, resultó ser un éxito, que después se repitió en su estreno comercial; y a los ejecutivos de Turner les gustó mucho, y como tenían en carpeta concretar su primera producción en el país, vieron en este producto algo acorde a lo que querían hacer y le propusieron a (Leonardo) Oyola y Nic (Loreti) hacer una precuela contando los orígenes de los personajes”, le contó a CFyB Camilo De Cabo, uno de los guionistas del filme y también de la serie de TV.
Sin embargo, esta idea no les terminó de cuajar a Loreti y Oyola, que contraatacaron con otra carta que tenían entre manos. “Les propusimos hacer una secuela porque en un principio pensamos con Leo que era mejor seguir la historia de los personajes, porque muchas cosas sobre los orígenes de los protagonistas ya estaban en la novela y la gente ya las conocía así que podíamos incluirlas en este guión que continuaba los acontecimientos y seguir contando qué pasa después del film, algo que a mí, como espectador, siempre es lo que más me interesa ver”, dice el director Nicanor Loreti.
A la hora de encarar los guiones, Leo Oyola le volvió a confiar la escritura a los escribas que colaboraron en el film. “Los autores del libro principal son Oyola y Loreti,  que hicieron una escaleta de cada uno de los ocho capítulos; y lo que hicimos los guionistas fue escribirlos de acuerdo a las directivas”, explica De Cabo, que escribió dos de los episodios y colaboró con un tercero. Los otros guionistas involucrados son Paula Manzone y Nicolás Britos; así como los recién llegados Martín Méndez (que ganó el Martín Fierro por su trabajo en la miniserie Historia de un Clan) y Bruno Luciani, autor de varios episodios de Tiempos Compulsivos y otras tantas series nacionales. Leo Oyola, por su parte, se hizo cargo de dos de los episodios.
Entre los nuevos actores involucrados en esta producción se encuentran Alejandro Awada y su hija Naiara, Peto Menahem, Luisana Lopilato, Pablo Cedrón, Jazmín Stuart, Emme Vitale, Sofía Gala Castiglione y varios otros.

Universo DC-ado


El rodaje de esta miniserie se extendió entre mayo y julio de este año. Fueron doce semanas y algunos días más en los que Loreti y su equipo pusieron a trabajar a la banda de Nafta Súper en varios barrios de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense (Ver recuadro “Alconafta-Alconafta”) con una particularidad: cada episodio tiene sus propias características.
La idea es que cada capítulo tenga su propia personalidad pero eso no necesariamente significa que sean de un determinado género como se dijo en algunos medios. Hay influencias de varios directores, por ejemplo el episodio 3 tiene una onda “giallo” con cositas de Mario Bava y Darío Argento; el 4 es una producción en blanco y negro mucho más urbana como El Odio (La Haine, 1995) de Mathieu Kassovitz o Bolivia (1999) de (Israel Adrián) Caetano. El episodio 5 es a su vez un western, más o menos moderno, como los que hace Walther Hill. La idea es que cada episodio tenga un condimento extra para que el espectador no se espere lo que vaya a suceder a continuación”, explica Loreti.
La inclusión en la trama de Luisana Lopilato como “una psicóloga” que tiene como paciente a Corona (el Joker que compone Diego Capusotto) da a entender que los autores ahondaron en la adaptación de los mitos de DC Comics a su particular visión de este universo, y eso lleva a una pregunta obligatoria: ¿qué nuevas historias han importado de esa continuidad a esta otra? “Hay un montón pero no te las puedo contar porque estaría haciendo un gran spoiler. Igual te adelanto una: “Una Muerte en la Familia” va a ser una de las historias adaptadas a este universo”, nos cuenta con una sonrisa Nic Loreti.
También está pendiente la prometida escena de Carozo y Narizota que quedó colgada en el cine por falta de tiempo y que tampoco salió en la edición en DVD de como habían prometido los productores. “Estaba pensada para el DVD y podría ser que esté en la serie pero no puedo adelantar mucho porque es una sorpresa”, nos cuenta el director cuando le preguntamos sobre la misma y si van a estar los muñecos originales de José Luis Telecher.


Pero hay una pregunta más que mantiene encendidas las luces (rojas) de los fans de Kryptonita: ¿es esta la historia definitiva de esta liga de bandidos o habrá nuevas miniseries a futuro?
“No tenemos planeada una continuación porque la verdad es que nos gustaría seguir con otras cosas y esto se dio como de casualidad, sirvió para juntar a la banda de vuelta. Con Leo teníamos ganas de seguir haciendo cosas juntos pero la verdad es que si pinta otra cosa, queremos que sea en un universo nuevo”, nos cuenta Loreti, dando a entender que esta nueva oportunidad de disfrutar de estos personajes será la última vez
Aunque en la TV, se sabe, ninguna despedida es definitiva.
Darío Lopilato reemplaza a Noco Vázquez como Faisán

¿Por qué Nafta Súper?
Uno de los detalles más llamativos acerca de esta serie es el hecho de que no mantiene el nombre de la película a la que sirve de secuela. Al respecto, Nicanor Loreti nos contó que “hay varias razones por las cuales usamos un nombre nuevo. Algunas son de derechos, pero la principal causa es que Kryptonita es una película que hicimos con Crudo Films y esto es un producto que hacemos para otra empresa que nos contrató por lo que lo más sensato era que tuviera otro nombre. Y además, la acción está centrada alrededor del regreso de Nafta Súper”.
Cambio de modelo
Si en Kryptonita, el modelo a utilizar para contar la historia fue la clásica película de John Carpenter Asalto al Precinto 13 (Assault on Precinct 13, 1976) –un grupo  de personajes acorralados en un edificio y decididos a pelear por sus vidas-, esta nueva producción tiene como eje otro ícono del cine clásico de los ´70. El modelo cinematográfico a seguir fue Los Guerreros (The Warriors, 1979) de Walther Hill, un peliculón si los hay.
Alconafta- Alconafta
Como para redondear el gran espíritu ochentoso que inspira la obra de Oyola y Loreti, uno de las locaciones en las que fueron rodadas gran cantidad de escenas de la miniserie fueron las instalaciones de malograda fábrica de la firma Alcoyana que se hizo famosa por auspiciar el ciclo de entretenimientos Venga y Atrévase a Soñar que conducía Berugo Carámbula por Canal 9 a fines de los ´80, y que ahora está convertida en un set de filmación. Otros lugares en los que tuvo lugar la acción fueron los barrios de Barracas, Caballito y Belgrano, para aquellos que gustan de reconocer lugares mientras miran pelis o series.
Botas, látigos y Cyberpunk
Una de las grandes revelaciones de Kryptonita fue la interpretación de Lautaro Delgado, que se animó a ponerse los tacos para darle vida a Lady Di, la integrante trans de la banda. En esta ocasión, Delgado –que tuvo mucho más tiempo para preparase que la vez anterior- promete varios cambios en el personaje. “Lady Di tendrá un muy buen manejo del látigo gracias al gran maestro de Sipalki  Daniel Bendayan (8vo DAN) y de su discípulo Sebastian Tabany (4to DAN). Y además, otro detalle nuevo es el maquillaje del personaje que en esta ocasión roza lo cyberpunk”, le contó el actor a esta revista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica | Mi Villano Favorito 3: el viejo truco del hermano gemelo