10 Cosas de "Prison Break" que no podés dejar de saber



Este martes regresa la clásica serie de acción a la pantalla del Canal Fox, tras ocho años de ausencia, y te contamos qué es lo que tenés que tener en cuenta antes de volver a verla 


Este martes regresa a la pantalla del Canal Fox Prison Break, una serie que se estrenó con pocas expectativas y terminó convirtiéndose en un éxito arrollador en base a una buena historia, actuaciones acordes y mucha acción.
En 2005, Wentworth Miller y Dominic Purcell se metieron a millones de fanáticos en el bolsillo con sus papeles de los hermanos Michael Scofield y Lincoln Burrows, que pugnaban por salir de una prisión luego de que se condenara al segundo a la pena de muerte. Sin embargo, con el correr de los episodios, el elenco de la serie pasó a tener tanta o mayor relevancia que los protagonistas, elevando el nivel de adicción de la serie a límites insospechados.
En DIARIO POPULAR preparamos una serie de ítems a tener en cuenta antes de reencontrarse con estos entrañables (pero no por ello menos peligrosos) personajes para los que el tiempo siguió pasando durante estos ocho años que pasaron fuera del radar.

1. Todo consiste en escapar

La premisa de la serie, que se respeta a lo largo de sus cinco temporadas, es escapar, ya sea de una prisión, de las autoridades, o de un asesino a sueldo. Y en esta quinta temporada, los protagonistas deberán jugarse por el hombre que lo inició todo: Michael Scofield, a quien se creía muerto desde el final de la cuarta temporada pero en realidad estuvo encerrado en una prisión en Marruecos. Ahora, el objetivo será huir no sólo de un complejo carcelario sino de un país y para ello, Burrows y Scofield sumarán a su equipo a Fernando Sucre (Amaury Nolasco), T-Bag (Robert Knepper), C-Note (Rockmond Dunbar) y al ex agente Paul Kellerman (Paul Adelstein) para lograrlo.

2. Cada temporada transcurre en un sitio diferente

A pesar de su nombre, la otra premisa del creador de la serie Paul Scheuring es mantener las cosas en movimiento por lo que al final de la primera temporada (¡alerta de spoiler!), y tras escapar de la prisión de Fox River, la acción se traslada al mundo exterior, donde todos deberán procurar mantenerse en libertad ante la persecución iniciada por el implacable Alexander Mahone (William Fichtner),
En la tercera temporada, y por una de esas casualidades del destino, casi todos los protagonistas terminan encerrados en la prisión de Sona (¡en Panamá!), de donde logran escapar sólo para volver a Los Angeles a trabajar para un agente especial del gobierno.

3. ¿Por qué la tercera temporada es tan corta?

Las temporadas 1 y 2 constan de 22 episodios cada una, mientras que la cuarta alcanzó la cifra de 24 capítulos. Sin embargo, la tercera etapa consta de sólo 13 episodios debido a que los mismos se filmaron durante la famosa “huelga de guionistas” que asoló Hollywood durante el final del año 2007 y comienzos del 2008 y que obligó a varias series, entre ellas las exitosas “Lost” y “Dr. House” a acortar sus emisiones.

4. Prison Break tiene una película

Se trata de Prison Break: Evasión Final (Prison Break: The Final Break, 2009) que actúa como final de la serie y también sirve para explicar la “muerte” del protagonista, inédita en la serie hasta los últimos fotogramas, en los que se muestra su tumba. La historia se centra alrededor del injusto encarcelamiento de la Dra. Sara Tancredi, la novia de Michael Scofield, a la que el equipo de éste se propone liberar.
Sin embargo, las cosas se complican (como siempre) en el interior del establecimiento, por lo que deberán recurrir a la ayuda de otras internas –entre ellas la asesina Gretchen (Jodi Lyn O´Keefe)- para lograr su cometido al precio de permitir su fuga también.

5. Una actriz fue “despedida” por quedarse embarazada

Promediando la segunda temporada, la actriz Sarah Wayne Callies –la ya mencionada Dra. Tancredi- anunció con alegría su embarazo y, a pesar de que dio a luz antes del comienzo de la filmación de la tercera etapa, recibió su telegrama de despido.
Al parecer, los productores se tomaron a mal que la actriz encarara sin consultarles a ellos su maternidad y decidieron borrarla de la serie de la peor manera (¡segunda alerta de spoiler!): Lincoln recibe una caja con su cabeza. De todas maneras, la actriz regresó para la cuarta temporada a falta de una heroína de carácter que inspirase a Scofield.

6. Una historia real podría haber sido su fuente de inspiración

En 2001, los hermanos Donald y Robert Hughes presentaron ante la cadena Fox un guión basado en su estadía y posterior fuga de prisión, que fue rechazado.
El hecho ocurrió en la década de 1960 cuando Robert Hughes (que por ese entonces tenía 16 años de edad) fue encarcelado injustamente luego de que su madre, que padecía una enfermedad mental, lo acusara de haberla amenazado con un picahielo. Ella se desdijo pero, pero las autoridades mantuvieron en prisión por cinco años. Sin embargo, su hermano menor Donald, que tenía 20 años de edad, fue encarcelado en el mismo establecimiento hasta que, dos meses después, ambos se fugaron y permanecieron así por cuatro años hasta que la Justicia los exoneró en 1968.
Por eso, en 2006, los hermanos iniciaron una demanda legal ante la 20th Century Fox por plagio, alegando reconocer por lo menos 30 situaciones y lugares que vivieron o visitaron durante su fuga. La demanda no prosperó.

7. Existen episodios inéditos

Entre la primera y la segunda temporada, Prison Break se sumó a la moda de los “mobisodes”, una serie de cortos que se emitían a través de las compañías de telefonía celular. Ninguno de los 26 episodios de “Prison Breal: Proof of Innocence” contaba con los actores ni productores de la serie original pero los mismos sí giraban en torno a Lincoln Burrows, cuya abogada buscaba pruebas para lograr su libertad.

8. Existe un videojuego de Prison Break

En el año 2008, la compañía Bash Entertainment anunció que se encontraban realizando el videojuego oficial de la serie, llamado Prison Break: The Conspiracy. Sin embargo, el estudio se presentó en quiebra y la empresa Deep Silver se encargó de continuar su producción hasta que el mismo pudo salir a la venta en marzo de 2010, casi un año después de la cancelación de la serie.

9. Prison Break regresa gracias a otra serie

Cuando los protagonistas de la serie volvieron a trabajar juntos como los villanos Capitán Frío y Heatwave en la serie The Flash, surgió entre ambos la opción de volver a sus antiguos papeles de Prison Break. Luego de pepetir papeles en Legends of Tomorrow, y tras contactar al productor Paul Scheuring, los tres se pusieron a trabajar en un proyecto para el regreso de la serie, que rápidamente fue aceptado por Fox.

10. Dominic Purcell casi muere filmando en Marruecos

"Era una escena en la que yo corría por la cárcel. Sentí una explosión en mi cabeza que nunca había experimentado. Caí de rodillas y me quedé en estado de shock", relató Dominic Purcell cuando describió el accidente que sufrió en el set que construyeron para recrear la prisión marroquí donde se desarrolla la nueva temporada. Según los testigos, parte del techo de una celda colapsó sobre el actor, que sobrevivió –según los médicos- gracias a que tiene un cuello lo suficientemente grueso como para soportar la fuerza del impacto, de lo contrario hubiera quedado tetrapléjico.


Sin embargo, el accidente no le salió “gratis” a Purcell ya que le operaron la nariz y le dieron ciento cincuenta puntos de sutura en su cabeza y veinte más en su codo.

Bonus track: Son sólo 9 episodios

Siguiendo la tendencia del regreso de las series de antaño como “24: Vive Otro Día” o “Héroes”, esta nueva etapa de Prison Break contará con sólo 9 episodios. Si bien en un principio el proyecto era el de hacer una miniserie para nostálgicos, lo cierto es que la buena onda que surgió entre los miembros del antiguo equipo pudo estirar la historia por unos episodios más.

Comentarios